Ir al contenido principal
Casamiento

El precio del casamiento: ¿quién paga qué?

Casarse conlleva desembolsar una cantidad considerable de plata. Pero, ¿quién corre con todos esos gastos? ¿Los novios? ¿Los padres del novio? ¿Los padres de la novia? Sigan leyendo porque acá se lo contamos todo.

La Tradición

Hoy en día, las parejas que deciden pasar por el altar lo hacen porque llevan mucho tiempo ahorrando por ese motivo. Pero eso no significa que no puedan recibir ayudas económicas de parte de sus familiares y amigos, para encarar los gastos. Hay muchas opciones para pagar todo lo que necesitan para su gran día y son las siguientes:

De su propio bolsillo

Hoy en día es bastante habitual que los novios corran con los gastos del casamiento, aunque eso no les impide aceptar algún que otro obsequio como, por ejemplo, el vestido de novia por parte de los padres de ella, o los complementos como los zapatos, un tocado o alguna joya de las tías de la novia o amigas, etc.

¡Pagar de su propio bolsillo les dará más libertad a la hora de elegir todo lo necesario para su gran día!

Repartir los gastos entre los novios y los padres de ambos

Si sus padres quieren y pueden ayudarles con los gastos que supone organizar su casamiento, pueden calcular cuánto les costará todo y dividir la factura en tres. De esta manera, todos pagarán de forma equitativa y supondrá un desahogo económico para los novios.

Preguntar a sus familiares y amigos si les quieren ayudar

Si han tomado la decisión de casarse pero la plata que ahorraron no es suficiente para encarar todos los gastos, pueden hablar con sus familiares y amigos y preguntarles si quieren o pueden ayudarles económicamente para pagar los costes de todos los servicios. ¡Seguro que más de uno estará encantado de poder hacerlo!

Poittevin López

Seguir la tradición

Antiguamente, la tradición era que el padre de la novia corriera con los gastos más elevados del casamiento. Esto se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y se han ido creando otras tradiciones como repartir el gasto total entre varios miembros de ambas familias.

A continuación, les vamos a ofrecer una lista orientativa para saber cómo hacerlo:

Gastos que corresponden a los padres de la novia

Los padres de ella, por tradición, tienen que pagar el vestido de la novia, además de los complementos como el tocado, el ramo de flores, el servicio de peluquería y maquillaje, los zapatos, etc. Asimismo, se encargan de:

  • Las invitaciones de boda
  • El pago de la iglesia o recinto donde vayan a celebrar la ceremonia de casamiento
  • Los músicos que amenizarán la ceremonia
  • El fotógrafo
  • El anillo de matrimonio del novio
  • El auto o medio de transporte que llevará a la novia hasta el lugar del casamiento
  • El coste total del cóctel y posterior banquete

Gastos que corresponden a la familia del novio

Si la familia de la novia paga su vestido, los padres del novio deberán pagar el traje de su hijo y los complementos que lleve: los zapatos, los gemelos, la corbata o moño, etc. Además de correr con los gastos de:

  • El banquete
  • Los boutonnières para los padrinos
  • Los gastos del registro civil
  • La luna de miel
  • El anillo de compromiso
  • El anillo de matrimonio de la novia

Gastos que corresponden a los hermanos

Si no lo han hecho los padres, por lo general, los hermanos se ocupan de regalar a los novios las alianzas de casamiento. ¡Es un hermoso detalle y supondrá una carga económica menos para ustedes!